TRES USUARIOS Y UN PROFESIONAL DE NUESTRA ASOCIACIÓN RECIBEN SUS DIPLOMAS DEL CURSO DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Facultad De Psicología Diploma

El curso de Violencia de Género y Discapacidad Intelectual, organizado por Plena Inclusión Madrid, la Comunidad de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tiene el doble objetivo de, por un lado, poder capacitar a sus alumnos como expertos en prevención y detección y así ofrecer charlas formativas a otras personas, y por oto, fomentar su participación y formación, en un entorno universitario inclusivo.

A la clausura del mismo, han asistido la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo,el decano de la facultad de psicología de la UNED, Miguel Angel Santed y la directora del curso, Belén Gutiérrez.

Este curso de extensión universitaria, de 60 horas de duración, se inició el pasado mes de noviembre y ha finalizado en febrero. Ha combinado formación presencial y on-line. Un total de 25 participantes, de los que 16 eran personas con discapacidad intelectual, han recibido de manos de la viceconsejera el título oficial de ‘Expertos en Violencia de Género y Discapacidad Intelectual’.

En una segunda fase del proyecto, los participantes que han superado con éxito este curso impartirán charlas sobre violencia de género dirigidas a otras personas con discapacidad intelectual en centros ocupacionales, centros especiales de empleo y centros educativos especiales de la región. “El objetivo es que los alumnos formados puedan enseñar y acompañar a otras personas con discapacidad intelectual en el caso de que estén siendo víctimas de abuso o violencia”, ha señalado la viceconsejera.

Las mujeres con discapacidad intelectual tienen más riesgo de sufrir situaciones de violencia o abuso. Por ello, “es fundamental que conozcan qué es la violencia de género, que sepan identificar cuándo una mujer está siendo víctima y, por supuesto, que conozcan sus derechos y sepan cómo proceder ante una situación de riesgo o violencia”, ha señalado Prado.

Javier Luengo ha felicitado a los asistentes y ha recordado que la prevención de la violencia y el abuso ha sido históricamente y sigue siendo una de las preocupaciones del movimiento asociativo, y ha destacado el hecho de que en esta segunda edición casi la mitad del alumnado ha sido masculina.

La prevención de la violencia es algo que hemos de hacer entre todos contando con todos, sin excepción.