La Autogestión

Autogestorasweb

La Autogestión es el proceso que permite a las personas con discapacidad intelectual desarrollarse mediante la adquisición de las aptitudes convenientes, y a través de los apoyos adecuados. La Autogestión refuerza a las personas con discapacidad en su capacidad de representarse ellas mismas, realizar elecciones y tomar el control de su propia vida.

Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo son ante todo personas, ciudadanos como los demás, con capacidades y limitaciones como cualquiera, con derechos y deberes como todos, con capacidad de aprender, desarrollarse, querer y ser querido. Con sueños, anhelos y gustos como cualquier ser humano, con necesidad de sentirse útil y aportar a su familia y a la sociedad.

Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo necesitan para su autogestión:

• Que pidamos y respetemos sus opiniones, gustos y demandas y estas no tiene que coincidir con las nuestras.
  • Que aprendamos a escucharles, dándoles el tiempo y los recursos necesarios para que puedan expresarse.
  • Que les proporcionemos una información clara, adaptada, comprensible y completa para que puedan tomar decisiones de forma efectiva.
  • Que las tratemos con respeto, sin sobreprotección y permitiéndoles el derecho a equivocarse, pero sin exponerlas a graves consecuencias que no pudieran prever. Una persona no aprende si no comete errores.
  • Que les aportemos formación integrada y en distintos ámbitos, con los apoyos adecuados, que les permita desarrollarse y construir su propio proyecto de vida.
  • Que les ayudemos a fortalecer su autoestima como miembro de pleno derecho de la sociedad.
  • Que les garanticemos contactos con modelos positivos, que les ayuden a desarrollar su independencia y sus capacidades, y que les permitamos la interacción y las relaciones sociales con todo tipo de personas y en todos los contextos.
  • Que les permitamos participar en grupos de autogestores, ya que son el lugar donde las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo pueden intercambiar sus experiencias y opiniones sobre los temas que les afectan. Los grupos de autogestores son probablemente el medio más eficaz para que las personas puedan desarrollar su autodeterminación y conocer sus derechos.

Nuestros grupos de autogestores están formados por hombres y mujeres adultos con discapacidad intelectual que, junto con un profesional de apoyo, se reúnen semanalmente para la consecución de sus propios fines. Estos grupos trabajan de forma coordinada con el resto de grupos de Plena Inclusión Madrid, celebrando reuniones mensuales, encuentros temáticos, jornadas y otras actividades por ellos mismos decididas y organizadas.